Blogia
Sekeirox

2º Encuentro de Edublogs: Marcadores sociales y sindicación de contenidos.... por pelotas (Versión Castellano)

2º Encuentro de Edublogs: Marcadores sociales y sindicación de contenidos.... por pelotas (Versión Castellano)

1. Disculpas

Esta anotación debiera estar publicada hace ya unos días, ya que soy uno de los pocos relatores del 2º Encuentro de Edublogs , celebrado en Ayerbe, que todavía no "colgó" su presentación o el guión de su comunicación o taller; disculpas también por el final del título escogido en este artículo, pero si quieres saber por qué es así, tendrás que llegar al final de la anotación Guiño.

Aprovecho esta situación, de publicarla una vez terminado el encuentro, para incorporar algún elemento nuevo, tanto a la presentación como al desarrollo del taller (obradoiro).

2. Mi visión del taller

El primer reto que se me presentó antes de iniciar el taller, ha sido hacer frente a la gran diversidad de competencias de los asistentes, con respecto a los temas a tratar. La sindicación de contenidos es un elemento básico en la forma de comportarnos en la red en la actualidad, y muchas veces hacemos uso de este "servicio" sin pararnos a pensar demasiado en el tema; otras veces, simplemente no hacemos uso de él, bien porque no queremos o porque no sabemos. Y con respecto a los marcadores sociales, para algunos ha sido un descubrimiento pero para la mayoría fue una forma de sacar a flote algo que ya sabían y que, tal vez, a partir de ahora utilicen un poco más.

Ese era un poco el objetivo del taller, hablar de estos "servicios" que nos ofrece internet (hacerlos visibles), para hacernos la vida un poco más fácil, pero sin meternos demasiado en aspectos técnicos o explicaciones que podrían resultar: demasiado forzadas para algunos y demasiado someras, para otros (y todo eso en 2 horas).

3. El desarrollo

Lo que vivimos, ha sido una charla distendida en la que conté, de forma sucinta, mi experiencia personal en el uso de estos servicios. Hablamos de muchas cosas: de tecnologías, de información, de COMUNICACIÓN; de como entiendo la utilización de estas herramientas que nos permiten ser parte activa en la producción y transmisión de la información y no sólo consumidores. Hablamos de algunos aspectos clave, en el éxito de estos servicios: facilidad de uso e independencia de tecnologías particulares; el RSS y el etiquetado de la información por parte de las personas.

Tomado da wikipediaUna vez abordados los conceptos, su utilidad y sus posibles usos en la vida diaria, estuvimos viendo cómo reconocer o buscar las "semillas" RSS de los sitios que nos interesan y hablamos de algunas herramientas que conozco para sacar provecho de la sindicación y de los marcadores sociales. Se habló del FeedReader , de Rojo , de Feedness , de Syndigator , de Google Reader y de Bloglines , herramienta en la que ahondamos un poco más. En cuanto a marcadores sociales, se habló de Furl , de del.icio.us , de Mr.Wong y sobre todo de Blinklist .

Una vez abordadas: las ideas, los conceptos, y algunas formas de hacer (procedimientos); procuramos provocar una especie de tormenta de ideas en común, para sacarle punta a estas herramientas en el ámbito educativo. Algunas de estas ideas han sido:

 

  • Seguimiento de blogs personales;
  • Seguimiento de blogs grupales (u outro tipo de publicación dinámica);
  • Recepción de novedades sobre una temática determinada;
  • Suscripciones a publicaciones concretas (fundamental para los investigadores de cualquier nivel);
  • Seguimiento de noticias sobre legislación, subvenciones;...
  • Fuentes bibliográficas compartidas y novedades editoriales
  • Ángel: seguimiento de los blogs de sus alumnos; o de sus múltiples blogs; compartidos,…

Antes de terminar, compartimos algunos vínculos para ahondar en el tema: "para nota".

Sindicación:

Marcadores sociales o "llevar los favoritos puestos"

Personalmente y como "relator", quedé encantado con el interés mostrado por los asistentes al taller, tanto por algunas de las cosas que conté, como por la forma que fue tomando la charla e intercambio de ideas.

4. La sorpresa,... por pelotas

Un aspecto que parece que ha causado cierta sensación Sonriente, ha sido la visualización del proceso de agregación de las semillas RSS y la comprobación real de la efectividad de esta herramienta en lo que a ahorro de tiempo se refiere a la hora de manejar la información. Esta visualización se me ocurrió la noche anterior y la tenía prevista, tan solo para el caso de que hiciese falta, porque non sabía si esta tecnología punta funcionaría o no; lo cierto es que funcionó y muy bien. El agregador de semillas RSS, que desde hoy utilizaré cuando toque hablar de este tema (del que pondremos más imágenes en cuanto las reciba), lo bautizaré con el nombre de "Lector de sementes RSS de Ayerbe " ("Lector de semillas RSS de Ayerbe "), en honor al pueblo que tan bien nos ha acogido durante este 2º Encuentro de Edublogs .

 

 

PD. La explicación del RSS ha sido un poco más extensa. Lo que aparece en el vídeo es una síntesis que quedó recogida gracias a Montse, Charo y Antonio.

 

14 comentarios

jordan 12 -

What is the key ingredient of challenging people that enables them to succeed?Why do they endure the hard times when others are overcome by them? Why do they win when other people shed? Why do they soar when other people sink?

Jordan 6 -

I'm incredibly thankful towards the author for posting this kind of an wonderful advancement article. Continuing for the article, This can be a wonderful survey, quite wonderful create up,Thanks you for sharing.
http://www.nikeairjordan.cc/air-jordan-6-vi-20/

Jordan Trunner -

You gave tremendous positive points there. I did a search on the topic and found most peoples will agree with your weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-trunner-q4-6/

Jordan Trunner -

What a fun pattern! It's great to hear from you and see what you've sent up to. All of the projects look great! You make it so simple to this.Thanks!

supra footwear -

Life has many joys and sorrows. We should deal with things in an easy. Do you think so?

Carlos -

Isabel, alégrome de que compartamos la idea de facer as cousas sencillas (que non simplonas), utilizando o sentido común, e intentando achegar o que alguén quere aprender ao que somos quen de ensinar.
Encantado de verte por sekeirox

Isabel Leal -

Carlos, tienes razón en eso de hacer las cosas fáciles. La sindicación, el rss, son cosas que suenan bastante a chino cuando se empieza y sólo se entiende su utilidad cuando el volumen de blogs u otras páginas con feed que lees a menudo aumenta. Por eso es útil esta "visualización" tuya.
saludos!

Carlos -

Daniel, agradezo as túas palabras e alégrome de que che gustase. Unha das chaves do éxito da utilización das tecnoloxías, está en facer as cousas fáaaacil.

Daniel -

Trackback manual:
http://5lineas.com/archivo/internet-web20/sindicacion-y-rss-explicados-por-pelotas/

Daniel Primo -

Carlos, muy original esa manera de presentarlo, me recuerda a mis tiempos de catequista haciendo dinámicas con los niños. Y es que esto de explicar que es un RSS a los profanos en la materia no siempre es sencillo...

Carlos -

Lu, para min tamén foi un pracer compartir con vós. Moitas grazas polas túas palabras e por formar parte de sekeirox tamén. Como ti mesma contaches, o que che comenten no blog é unha sensación gozosa digna de agradecer.
Seguimos en contacto.

Lu -

Carlos, fue realmente efectista i didáctico.
Convertiste el concepto RSS en una "performance" lúdica.

Fue un placer compartir el taller.

Carlos -

Moitas grazas Antonio, a verdade é que todo saíu ben. A maxia de Ayerbe sumouse á de Roa e saímos todos reforzados. Os que estivemos un pouco na organización estamos moi satisfeitos e cremos que o resto de asistentes tamén, que era do que se trataba.
Case que todas as comunicacións e intervencións están recollidas en video na páxina de Aulablog e na páxina do encontro.

Antonio -

Genial, Carlos. Un trabajo magnífico.
Un saludo !!